Un derecho muy especial

Un derecho muy especial

El derecho de la educación

El derecho a la Educación des un derecho peculiar. Hay derechos que, si quiero, puedo no disfrutarlos. Tengo derecho a viajar, a fundar una empresa, a casarme, pero puedo no hacerlo. En España, es obligatorio estar en el sistema educativo hasta los 16 años. Para comprender la importancia del Derecho a la Educación, veremos qué sucede en los países menos desarrollados, donde no está garantizado este derecho.

Los datos básicos

La educación obligatoria en el mundo

La Convención sobre los Derechos del Niño, de la Naciones Unidas, recoge en el artículo 28 el Derecho a la Educación. Todos los países del mundo, menos Estados Unidos y Somalia, han firmado esa convención. Pero en la realidad es muy distinta. En los países desarrollados, casi el 100% de los adolescentes entre 12 y 16 va al colegio. En los no desarrollados es mucho peor.

La igualdad de género en la educación

La igualdad de género reviste una importancia fundamental para la supervivencia y el desarrollo de los niños y niñas en todo el mundo. Todavía hay países en los que se dificulta que las niñas vayan a la escuela, como por ejemplo Pakistán o Laos. Generalmente, las niñas en los países menos desarrollados tienen aún más dificultades que los niños para ir a la escuela.

¿Por qué es obligatoria la enseñanza?

El origen del Derecho universal a la Educación.

En el siglo XX, cuando se empezó a pensar que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y que merecemos tener las mismas oportunidades, las sociedades más desarrolldas decidieron que debía ser obligatorio educar a tdos los niños y niñas. Así surgió el Derecho a la Educación.

Las sociedades siempre han protegido a los niños y niñas, y han tratado de enseñarles lo que consideraban mejor, lo más valioso. Una sociedad que no transmite bien lo que sabe a la siguiente generación tienen un futuro muy incierto.

En la sociedad moderna, el Estado en representación de los ciudadanos en este caso de los padres protege los derechos de los niños y niñas, y tiene la obligación de asegurar que todos reciban y tiene la obligación de asegurar que todos reciban una educación; es lo que conocemos como educación obligatoria que en España empieza a los 6 años y llega hasta los 16.

La educación se impone obligatoriamente para que todos los ciudadanos accedan a unos conocimientos que les amplíen las oportunidades de progresar en su vida.

Por un futuro mejor

La educación ayuda a tener un futuro mejor. Para empezar, aleja a los niños de peligros muy serios. En la escuela, se aprende que existe un mundo más allá de nuestro entorno cercano. Y que pertenecemos a él, que tenemos derecho a participar; en definitiva, que somos alguien.

No hay comentarios: